domingo, 1 de mayo de 2016

Las terrazas de arroz de Yuanyang

Al viajar a China, es inevitable visitar la gran muralla China o Shanghai, pero la región más bonita por su diversidad es la provincia de Yunnan.

Y lo más destacado, en mi opinión, son las terrazas de arroz de Yuanyang.


Unas terrazas que han sido construidas y utilizadas desde hace miles de años por las minorias Hani y Yi.

En la época que estamos viviendo de renovado racismo y xenofobia, sería bueno que tomaramos ejemplo de pueblos y razas que conviven juntos durante siglos.

Se puede ver esta convivencia en el pueblo de Laomeng que sirve de mercado de la zona.


Muy curiosa es la pipa amarilla que posee el hombre en la foto de la derecha, muy utilizada por los lugareños.

Para un nostálgico como yo, es increible ver, sobre todo a las mujeres, llevar sus trajes tradicionales en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir. Un mundo que, mientras todos queremos sentirnos únicos y especiales, todos vestimos iguales.


Las mujeres llevan con orgullo sus trajes que, aún realizando las tareas domésticas en el mundo rural, siempre lucen pulcras.

En la siguiente foto se puede observar como este lugar es un paraíso para los fotógrafos. Cuando las terrazas de arroz están llenas de agua, se llenan de distintos y magníficos colores, ya sea por la planta del arroz o por los reflejos del cielo.


Cuando visitamos la zona, estaba algo nublado, como se puede observar al fondo, pero con el cielo raso todavía son más impresionantes.

La gente en general son muy amables, como esta madre que accedió a que le hiciera una foto con su hijo...


Aunque también te puedes encontrar gente que no le gusta que les hagan fotos, y mucho menos cuando están trabajando.


La señora de la foto (que no sé si se aprecia bien en la foto la piedra que tiene en la mano derecha) se enfadó con nosotros por estar haciendola fotos y nos empezó a tirar piedras.

Es lo que tienen los chinos, por lo menos lo que nosotros hemos percibido, que son como el agua. Notas rápidamente si están contentos o están enfadados. No tienen dobles o triples lecturas como otros pueblos.